fbpx

¿Cómo trabajar eficazmente desde casa?

10 consejos para trabajar desde casa en esta cuarentena

La propagación global de COVID-19,  mantiene a las personas en casa. Gran parte del mundo está en aislamiento y siempre que sea posible, los empleadores animan o exigen que las personas trabajen desde casa por un período de tiempo indeterminado.

Si eres nuevo en el estilo de vida del trabajo desde el hogar, ya sea por coronavirus o porque has logrado encontrar un trabajo remoto, deberás cambiar algunos de tus hábitos y rutinas para que trabajar desde casa sea un éxito.

Compartimos contigo algunos consejos para que el teletrabajo lo puedas realizar con éxito:

1. Mantén un horario:

Establece un horario y síguelo… la mayor parte del tiempo. Tener pautas claras sobre cuándo trabajar por día ayuda a muchos trabajadores remotos a mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal. Dicho esto, uno de los beneficios del trabajo remoto es la flexibilidad y, a veces, debes extender tu día o comenzar temprano para adaptarte al horario de otra persona. Cuando lo hagas, asegúrate de terminar antes de lo habitual o dormir un poco a la mañana siguiente para compensarlo.

 

2. Crea una rutina matutina:

Decidir que te sentarás en tu escritorio y comenzarás a trabajar a una hora determinada es una cosa. Crear una rutina que te guíe hacia la silla es otra. ¿Qué te indica en tu rutina matutina que estás a punto de comenzar a trabajar?

Podrías estar haciendo una taza de café. Puede ser vestirse (usar pantalones de pijama para trabajar es una ventaja para algunos, pero una mala estrategia para otros). Una rutina puede ser más poderosa que un reloj para ayudarte a comenzar cada día.

 

3. Establece reglas básicas con las personas en tu espacio:

Establece reglas básicas con otras personas en tu hogar o que compartan tu espacio cuando trabajes.

Si tienes niños, necesitan reglas claras sobre lo que pueden y no pueden hacer durante ese tiempo. Además, el hecho de que estés en casa y puedas dejar que las personas de servicio entren en la casa o cuide de las mascotas no significa que otros miembros de la familia deban asumir que siempre lo hará. Si así es como decides dividir el trabajo doméstico, está bien, pero si simplemente lo tomas todo de manera predeterminada porque estás en casa, puedes sentirte que tu productividad se ve  afectada..

 

4 Toma las pausas de tu jornada:

Conoce la política de tu empresa sobre los descansos y tómalos.

Si trabajas por cuenta propia, tómate el tiempo adecuado durante el día para alejarte de la pantalla de la computadora y el teléfono. Una hora de almuerzo y dos descansos de 15 minutos es lo máas adecuado.

 

5. Mantén un espacio de oficina adecuado:

En un mundo ideal, los empleados remotos tendrían no solo una oficina, sino también dos computadoras, una para el trabajo y otra para uso personal. Es más seguro para el empleador y le permite realizar todas sus actividades en privado. Pero no todos tienen una oficina separada en su hogar, y mantener dos máquinas no siempre es realista.

En cambio, puedes disponer un escritorio y algunos periféricos solo para uso laboral. Por ejemplo, cuando tu computadora portátil está conectada al monitor y al teclado externo, es hora de trabajar. Cuando está en tu regazo, es tiempo personal.

 

6. Ten un número de teléfono diferente:

Configura un número de teléfono que solo uses para llamadas con colegas y clientes. No tiene que ser un teléfono fijo, si no un segundo teléfono móvil o incluso una tarjeta SIM.

Al igual que algunos de los otros consejos, tener un número de teléfono por separado te ayuda a administrar su equilibrio trabajo-vida.

 

7. Socializa con tus compañeros de trabajo:

La soledad, la desconexión y el aislamiento son problemas comunes en la vida laboral remota, especialmente para los extrovertidos.

Las empresas con una cultura laboral remota generalmente ofrecen formas de socializar.Por ejemplo, pueden tener canales de chat donde los empleados remotos pueden hablar sobre intereses comunes, reuniones para personas en la misma región y (una vez que termina el coronavirus) retiros en persona.

Es importante determinar cuánta interacción necesitas para sentirte conectado e incluido.Incluso si eres muy introvertido y no te gusta socializar, prueba algunas experiencias interactivas para que te familiarices con ellas si alguna vez decides que las quieres. Si no está en una empresa con una fuerte cultura remota, es posible que debas ser más proactivo para fomentar las relaciones.

 

8. “Sobrecomunícate”:

Trabajar de forma remota requiere que te comuniques en exceso. Dile a todos los que necesitan saber sobre su horario y disponibilidad a menudo. Cuando termines un proyecto o una tarea importante, infórmalo.

Comunicarte en exceso no significa necesariamente que tengas que escribir un ensayo de cinco párrafos para explicar cada uno de tus movimientos, pero sí significa repetirlo. Bromea sobre cómo ya debes haber mencionado tus próximas vacaciones seis veces, luego vuelve a mencionarlo.

 

9. Aprovecha las ventajas:

“Todas las semanas horneo una barra de pan. ¿Por qué? Porque trabajo desde casa y puedo. Además, lo disfruto. Cuando trabajaba en una oficina a tiempo completo, luchaba por encontrar el tiempo para meter algo en el horno con tanta frecuencia. Trabajar de forma remota viene con ventajas únicas. Toma ventaja de ellos. Te lo mereces.”

 

10. Termina tu día con una rutina:

Así como debes comenzar tu día con una rutina, crea un hábito que indique el final de la jornada laboral.

Puede ser un cierre de sesión en una aplicación de mensajería de negocios, alistar la comida para los perros o una clase de yoga a las 6 pm. Algo tan simple como apagar tu computadora y encender un podcast favorito será suficiente. Lo que elijas, házlo constantemente para marcar el final de las horas de trabajo.

 

Si tienes alguna inquietud, consulta con nostros.

Contamos con los mejores profesionales de la salud listos para atenderte cuando y donde lo necesites.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.


5/5 - (19 votes)