fbpx

Beneficios de la meditación diaria según la ciencia

7 beneficios de la meditación para la salud

Si hay algo en común en todos los seres humanos, es el deseo ardiente de ser felices y sentirse satisfecho con la vida.

Ya sea un bebé que llora, un adolescente inseguro o una persona de familia responsable, todos buscamos algo que nos consuele.

Pero la pregunta es: ¿Buscamos la felicidad en el lugar correcto?

Trinlay Rinpoche, un meditador y erudito consumado, dijo que la verdadera fuente de felicidad radica en la claridad de los pensamientos. Los factores externos solo pueden ser placenteros mientras seamos felices desde adentro. Según Buda, la meditación entrena a la mente para “no vivir en el pasado ni contemplar el futuro”. Permite que la mente se asiente en el “ahora” y nos permite ver la belleza del presente.

En este artículo encontrarás por qué la meditación funciona tan bien y cómo podemos recurrir a sus beneficios para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

La meditación establece una conexión segura entre nuestro mundo interno y externo. Despierta el cuerpo y beneficia todos los aspectos de las capas consciente y subconsciente de la mente. De las numerosas ventajas que ofrece la meditación, a continuación, enumeramos algunas:

 

1. La meditación mejora la empatía:

La meditación de bondad amorosa o compasión activa conexiones neuronales a los sitios del cerebro que regulan las emociones positivas como la empatía y la bondad. El profundo estado de fluidez que induce la meditación construye la conexión social y nos hace más afectuosos y amigables como personas.

2. La meditación mejora la cognición:

Los investigadores coinciden en que una forma excelente para que los profesionales aumenten la probabilidad de éxito es mantener la práctica de la meditación como parte de su rutina diaria. Los estudios han revelado que las prácticas de meditación trascendente y consciente mejoran las estrategias del cerebro para la resolución de problemas y la toma de decisiones, lo que puede traer un cambio deseable en nuestra vida profesional.

3. La meditación es un estabilizador natural del estrés:

El estrés es la respuesta del cuerpo a adversidades imprevistas. Encontrar amenazas inmediatas aumenta el nivel de cortisol, u hormona del estrés en el cuerpo, y activa el sistema nervioso autónomo, que es responsable de las respuestas de lucha o huida. Los estudios cerebrales de los meditadores habituales revelaron que tienen un nivel más bajo de cortisol en el cerebro, lo que explica su capacidad de recuperación y su naturaleza perspicaz.

 

4. Meditación y dolor:

Un estudio del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) encontró que la meditación consciente reduce las sensaciones de dolor en el cuerpo sin usar los opiáceos naturales del cerebro (Cherkin et al., 2016). La investigación sugirió que la combinación de prácticas de meditación con medicamentos para tratar condiciones de dolor como la osteoartritis, dolores de cabeza y otros dolores crónicos puede ser útil para proporcionar remedios a largo plazo.

5. Meditación y enfermedades:

El NCCIH en los EE. UU. Ha realizado estudios para explorar el impacto de la meditación en trastornos como:

  • Dolor y fibromialgia en adolescentes.
  • Trastornos relacionados con el estrés en adolescentes y adultos.
  • Migraña, dolores de cabeza y condiciones hipertensivas.
  • Soriasis.
  • Ansiedad y depresión.

La mayoría de sus investigaciones y revisiones muestran que comprometerse con una práctica diaria mejora la calidad de vida en general y tiene beneficios a largo plazo para mantenerse emocional y físicamente saludable. Además, los estudios muestran que la meditación tiene efectos similares a los medicamentos para tratar la depresión, la ansiedad y otros problemas emocionales.

6. La meditación promueve la salud y el bienestar emocionales:

Los estudios han demostrado que la meditación mejora la autoimagen y la autoestima. Cuando meditamos, obtenemos una imagen clara de nuestra mente y nos damos cuenta de los pensamientos que impulsan nuestras emociones y acciones en ese momento.

Un estudio a gran escala encontró que la meditación regular disminuye la probabilidad de desarrollar depresión y trastornos relacionados con el estado de ánimo (Jain, Walsh, Eisendrath, Christensen y Cahn, 2015). Además de algunas formas de prácticas meditativas que también promovieron el pensamiento positivo, como afirmaron los investigadores, y podrían mejorar la salud emocional general de un individuo.

7. La meditación aumenta la atención al inducir un estado de fluidez:

La conciencia plena nos llega de forma natural cuando meditamos y alcanzamos el estado de “flujo” en el que nuestra mente está en completa armonía consigo misma. Un estudio sobre los efectos de un curso de meditación consciente de ocho semanas descubrió que las personas que practican la meditación habitualmente tenían mayor capacidad de atención y concentración.

Incluso las personas que meditaron durante períodos cortos mostraron más concentración que las personas que no meditaron en absoluto (Jha, Krompinger y Baine, 2007).

 

¡Aprovechemos nuestro tiempo mientras cuidamos de nuestra salud!

Si tienes alguna inquietud ¡Consulta con nosotros! Seguro te vamos a ayudar.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.


5/5 - (1 vote)