fbpx

Razones para disminuir la ingesta de sodio

Los 10 mejores consejos para reducir la sal en su dieta

Cuando se trata de sodio en la dieta, menos es mejor; sin embargo, hoy en día se consumen un 50% más de las cantidades diarias recomendadas de sodio. Las dietas altas en sodio aumentan los niveles de presión arterial. La presión arterial alta daña los riñones con el tiempo y es una de las principales causas de insuficiencia renal.

Para ayudar a reducir la ingesta de sal a la cantidad ideal de una cucharadita por día, Linda Ulrich, miembro de la National Kidney Foundation y del Consejo de Nutrición Renal, ofrece 10 consejos para reducir el sodio en tu dieta:

  1. Consume carnes frescas en lugar de envasadas. Los cortes frescos de carne de res, pollo o cerdo contienen sodio natural, pero el contenido sigue siendo mucho menor que el sodio adicional oculto que se agrega durante el procesamiento en productos como el tocino o el jamón. Si un alimento se conserva bien en el refrigerador durante días o semanas, es un indicio de que el contenido de sodio es demasiado alto.
  1. Aumenta el consumo de frutas y verduras, ya que son muy bajas en sodio. Las frutas enlatadas y congeladas también son bajas en sodio.
  1. Cuando compres verduras congeladas, elige aquellas que estén etiquetadas como “frescas congeladas” y que no contengan condimentos ni salsas añadidas.
  1. Comienza a leer las etiquetas de los alimentos. El contenido de sodio siempre se indica en la etiqueta. A veces, el alto contenido de azúcar en un producto como los postres puede enmascarar el alto contenido de sodio, por lo que es importante revisar todas las etiquetas para ver el contenido de sodio.
  1. Compara varias marcas del mismo alimento hasta que encuentres la que tenga el menor contenido de sodio, ya que esto variará de una marca a otra.
  1. Escoge especias o condimentos que no incluyan sodio en sus etiquetas, es decir, elige ajo en polvo en lugar de sal de ajo.
  1. Cuando cenes afuera en algún restaurante puedes solicitar que el plato se sirva sin sal.
  1. Ten cuidado con los productos que no tienen un sabor especialmente salado pero que aún tienen un alto contenido de sodio, como el queso cottage.
  1. Si tienes presión arterial elevada, la restricción de sodio en la dieta no solo puede reducir la presión arterial, sino que también puede mejorar tu respuesta a los medicamentos para la presión arterial.
  1. La preferencia por la sal es un gusto adquirido que puede desaprenderse. Se necesitan entre 6 y 8 semanas para acostumbrarse a comer alimentos con cantidades mucho más bajas de sal, pero una vez que se hace, en realidad es difícil comer alimentos como las papas de paquete porque tienen un sabor demasiado salado.

 

¡Aprovechemos nuestro tiempo mientras cuidamos de nuestra salud!

Si tienes alguna inquietud ¡Consulta con nosotros! Seguro te vamos a ayudar.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.


5/5 - (1 vote)