fbpx

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CHAT

​​En estos tiempos que los niños están creciendo en un mundo digital, es importante ayudarles a aprender conceptos saludables del uso digital y de ciudadanía. Los padres juegan un papel importante en la enseñanza de estas destrezas, por esos aquí te explicamos que puedes tomar en cuenta:

  • No utilices la tecnología como un pacificador (chupete) emocional. Los medios digitales pueden ser muy eficaces para mantener a los niños calmados y callados, pero no debe ser la única forma que utilicen para aprender a calmarse. Se les debe enseñar a cómo identificar y controlar las emociones fuertes, a realizar actividades para controlar el aburrimiento, a calmarse usando técnicas de respiración, a buscar opciones para solucionar problemas, y a encontrar otras estrategias para canalizar las emociones.
  • Crea zonas libres de tecnología. Haz de las comidas y otras reuniones una oportunidad para compartir en familia​, así como de las habitaciones de los niños espacios libres de pantallas. Apaga la tele si no la estás viendo ya que el ruido de fondo puede interferir con el tiempo que estás pasando frente a frente con tus hijos. Recarga los dispositivos durante la noche y fuera de las habitaciones para ayudarle a tus hijos a evitar la tentación de usarlos cuando deben de estar durmiendo. Estos pequeños cambios fomentan el tiempo en familia, hábitos alimenticios más saludables y una mejor calidad de sueño.​
  • Aprende a valorar la comunicación frente a frente. Los niños más pequeños aprenden mejor a través de la comunicación bilateral. La práctica de hablar de acá para allá (recíprocamente) con tu niño es crítica para el desarrollo de su lenguaje​. Las conversaciones pueden ser frente a frente, o si es necesario, por chat de video, cuando un padre tiene que viajar o con un abuelo que vive lejos. Los estudios de investigación han demostrado que la comunicación bilateral mejora las destrezas del lenguaje — mucho más que el escuchar pasivamente o la interacción unilateral con la pantalla.
  • Recuerde: Los niños siempre serán niños. Los niños cometerán errores usando los medios digitales. Intente lidiar con los errores con empatía y haga que el error se convierta en una lección aprendida. Los padres deben echar una mirada más atenta a los comportamientos de sus niños y, si es necesario, conseguir el apoyo de un profesional, incluyendo el de su pediatra.

Los medios y los dispositivos digitales son una parte integral del mundo de hoy pero recuerda que un uso inadecuado puede afectar tu relación con tus hijos… sé un ejemplo para ellos y desconéctate cuando estés compartiendo con tu familia y amigos.  

 

GEHNIOS – Tu Salud. Tu Elección.

5/5 - (1 vote)