fbpx
gripe

¡Cuídate del virus de la gripe!

10 Consejos para evitar contraer gripe

Según los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), adultos perfectamente sanos mueren por complicaciones de la gripe días después de que comienzan sus síntomas, esta temporada de gripe parece particularmente peligrosa.

Esto se debe a que el virus de la gripe puede causar síntomas  agudos, que pueden incluir fiebre y dolores en las articulaciones, secreción nasal, dolor de garganta y tos, según la Organización Mundial de la Salud.

En los peores casos, la gripe puede causar neumonía o una infección bacteriana secundaria que puede ser fatal, particularmente entre aquellos con alto riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe, por ejemplo, personas que están embarazadas, tienen asma o padecen otras afecciones crónicas.

Incluso en el mejor de los casos, es feísimo contraer la gripe. Por eso, compartimos contigo las mejores formas de evitar contraerla:

 

  1. Obtén la vacuna contra la gripe:

Cuando recibes una vacuna contra la gripe, tu cuerpo libera anticuerpos que pueden protegerte de las cepas de virus más comunes en cualquier temporada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Aún podría contraer otras cepas de la gripe a pesar de la vacunación, aunque es menos probable que sea grave, y es menos probable que desarrolle neumonía, se le ponga un respirador, visite la unidad de cuidados intensivos o muera de gripe después de la vacuna. has sido vacunado “, CDC.

 

  1. Manténte al menos a dos metros de distancia de cualquier persona que esté tosiendo o estornudando.

El virus de la gripe es un parásito que permanece en las secreciones respiratorias que viajan por el aire en pequeñas gotas; Cuando se proyectan al toser o estornudar, pueden volar unos dos metros antes de que la gravedad se apodere, dice el Dr. Adalja. Un paciente con gripe que proyecta activamente estas gotas al toser o estornudar puede contaminar el aire que respira. No hay una forma práctica de evaluar si alguien tiene un cosquilleo benigno en la nariz, un resfriado o gripe, por lo que es mejor mantenerse alejado de cualquier persona con síntomas sospechosos.

 

  1. Mantén tus manos lejos de su cara, y lejos de su boca y nariz.

Simplemente por tocar una superficie contaminada no te dará gripe, ya que el virus no infecta la piel, tiene que llegar a la membrana mucosa de la boca o la narizpara causar una infección. Pero corres el riesgo de enfermarte cuando tocas una superficie infectada y transfieres el virus a tu cara.

 

  1. Limpia las superficies comunes al menos una vez al día.

El virus de la gripe puede permanecer viable sin un huésped durante aproximadamente 24 horas, según el Dr. Adalja. “En general, todas las superficies del hogar se contaminarán con el virus de la gripe si vives con alguien que tiene gripe”, dice, y agrega que aproximadamente el 25 por ciento de las personas infectadas no experimentan síntomas pero pueden ser contagiosas.

 Es por eso que debes limpiar las superficies que se tocan comúnmente (cargadores de teléfonos, manijas de refrigeradores e interruptores de luz) al menos una vez al día con cualquier limpiador doméstico, independientemente de si alguien en tu hogar está enfermo o no.

 

gripe
 

 

  1. Lávate las manos después de tocar cualquier superficie comunitaria.

Ya sea que te encuentres en un lugar público o en tu hogar, es importante lavarse las manos después de manipular las superficies que se tocan comúnmente, con agua y jabón después. Enjabonarse durante al menos 20 segundos, luego enjuague con agua y seque al aire o seque con una toalla limpia, según las mejores prácticas de los CDC. En ausencia de un lavabo, su siguiente mejor opción es un desinfectante para manos con al menos 60 por ciento de alcohol.

 

  1. Guarda tu cepillo de dientes fuera de la vista.

De lo contrario, tu cepillo se puede ver contaminado por el cepillo de dientes de una persona infectada, con el estornudo de un compañero de cuarto infectado puede contaminarse las cerdas de tu cepillo con el virus de la gripe.

  1. Evita compartir alimentos con personas infectadas.

Aunque la comida no juega un papel importante en la propagación de la gripe, comer alimentos contaminados, es decir, compartir un plato o utensilios para comer con alguien infectado, puede enfermarlo, según el Dr. Adalja.

 

  1. Mantén los labios alejados de las parejas infectadas.

El virus de la gripe es contagioso comenzando el día antes de que experimente su primer síntoma, cada vez que se presente fiebre, y hasta una semana después de que el último síntoma desaparezca. Se transporta en la saliva, por lo que besar la boca o la cara de un portador de gripe es arriesgado durante este tiempo.

 

  1. Duerme lo suficiente.

“Tener un sueño adecuado es un buen hábito para el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario y para prevenir virus respiratorios como la gripe”, dice el Dr. Adalja. El adulto promedio debe registrar entre 7 y 9 horas de sueño por noche, según la National Sleep Foundation.

 

  1. R-E-L-A-X.

Sí, la gripe puede enfermarte, pero ¿adivina qué? el estrés también puede: las personas que informan estrés psicológico tienen menos probabilidades de desarrollar anticuerpos protectores en respuesta a la vacuna contra la gripe.

Consulta con un médico si presentas algún síntoma de gripe y se consideras que tienes un alto riesgo de complicaciones o síntomas graves, como fiebre o falta de aliento. Consulta con los profesionales.

 

¡Consulta con nosotros! Seguro te vamos a ayudar.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.

5/5 - (12 votes)