fbpx

¿Tenemos riesgo de contraer el nuevo coronavirus?

10 cosas que debes saber
del nuevo coronavirus (2019-nCoV)

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una gran familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos. Algunos infectan a personas y se sabe que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos. El nuevo  coronavirus, ahora llamado 2019-nCoV, no se había detectado antes de que se informara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Aunque en nuestro país no se ha detectado presencia de este virus, compartimos contigo 10 cosas importantes, señaladas por la OMS, que debes saber:

m

1. ¿Quién puede contraer el virus 2019-nCoV?

Las personas que viven o viajan en un área donde circula el virus 2019-nCoV pueden estar en riesgo de infección. En la actualidad, 2019-nCoV está circulando en China, donde se ha informado de la gran mayoría de las personas infectadas. Las personas infectadas de otros países se encuentran entre las personas que han viajado recientemente desde China o que han estado viviendo o trabajando estrechamente con esos viajeros, como familiares, compañeros de trabajo o profesionales médicos que cuidan a un paciente antes de saber que el paciente estaba infectado con 2019. -nCoV.

 

2. ¿Cómo se propaga?

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través del contacto con una persona infectada por medio de gotitas respiratorias generadas cuando una persona, por ejemplo, tose o estornuda, o a través de gotitas de saliva o secreción de la nariz. Es importante que todos practiquen una buena higiene respiratoria.

 

3. ¿Qué tan peligroso es?

Al igual que con otras enfermedades respiratorias, la infección con 2019-nCoV puede causar síntomas leves, como secreción nasal, dolor de garganta, tos y fiebre.

Puede ser más grave para algunas personas y puede provocar neumonía o dificultades respiratorias. Más raramente, la enfermedad puede ser fatal. Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como diabetes y enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.

 

4. ¿Se puede transmitir el 2019-nCoV de persona a persona?

Sí, el 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y puede transmitirse de persona a persona, generalmente después de un contacto cercano con un paciente infectado, por ejemplo, en un lugar de trabajo doméstico o en un centro de atención médica.

 

5. ¿Se puede adquirir el virus a través de una mascota?

No, en la actualidad no hay evidencia de que los animales de compañía o mascotas, como gatos y perros, hayan sido infectados o se hayan propagado 2019-nCoV.

 

 

 

6. ¿Qué puedes hacer para protegerte?

Mantente al tanto de la información más reciente sobre el brote, disponible en el sitio web de la OMS, y cuida tu salud haciendo lo siguiente:

  • Lávete las manos con frecuencia con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o jabón y agua mata el virus si está en sus manos.
  • Mantén una distancia de al menos 1 metro (3 pies) entre ti y otras personas, particularmente aquellos que tosen, estornudan y tienen fiebre.¿Por qué? Cuando alguien que está infectado con una enfermedad respiratoria, como 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar el virus.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.
  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica temprano. Informa a tu médico si has viajado a un área de China donde se ha informado de 2019-nCoV, o si has estado en contacto cercano con alguien que ha viajado desde China y tiene síntomas respiratorios.¿Por qué? Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que esto puede deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener una variedad de causas, y dependiendo de su historial personal de viaje y circunstancias, 2019-nCoV podría ser una de ellas.
  • Si tienes síntomas respiratorios leves y no tienes antecedentes de viaje hacia o dentro de China, practica cuidadosamente la higiene básica de las manos y las vías respiratorias y quédate en casa hasta que te recuperes, si es posible. 

 

7. ¿Quién está en riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Si bien aún necesitamos aprender más sobre cómo 2019-nCoV afecta a las personas, hasta ahora, las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como diabetes y enfermedades cardíacas) parecen tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

 

8. ¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad causada por la infección 2019-nCoV, la gripe o un resfriado?

Las personas con infección 2019-nCoV, gripe o resfriado suelen desarrollar síntomas respiratorios como fiebre, tos y secreción nasal. Aunque muchos síntomas son similares, son causados ​​por diferentes virus. Debido a sus similitudes, puede ser difícil identificar la enfermedad basándose solo en los síntomas. Es por eso que se requieren pruebas de laboratorio para confirmar si alguien tiene 2019-nCoV.

 

9. ¿Existen medicamentos para tratar o curar el 2019-nCoV?

Hasta la fecha, no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus.

Sin embargo, las personas infectadas con 2019-nCoV deben recibir la atención adecuada para aliviar y tratar los síntomas, y las personas con enfermedades graves deben recibir una atención de apoyo optimizada. Algunos tratamientos específicos están bajo investigación y serán probados a través de ensayos clínicos.

Si deseas protegerte de la infección con el nuevo coronavirus, debes mantener una higiene básica de las manos y las vías respiratorias, y prácticas alimentarias seguras y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

Las siguientes medidas no  se recomiendan específicamente como remedios 2019-nCoV ya que no son efectivas para protegerse y pueden ser incluso dañinas:

  • Tomando vitamina C
  • Beber tés herbales tradicionales
  • Usar máscaras múltiples para maximizar la protección.
  • Tomar automedicación como antibióticos

En cualquier caso, si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica temprano para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave y asegúrate de compartir tu historial de viajes reciente con tu médico.

 

10. ¿Cuánto dura el periodo de incubación?

El período de incubación es el tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas clínicos de la enfermedad.

Las estimaciones actuales del período de incubación varían de 1 a 12,5 días con estimaciones medias de 5 a 6 días. Estas estimaciones se perfeccionarán a medida que haya más datos disponibles.

 

-Organización Mundial de la Salud.

https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

 

 

Si tienes alguna inquietud, consulta con nosotros.

Contamos con los mejores profesionales de la salud listos para atenderte cuando y donde lo necesites.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.


5/5 - (19 votes)