fbpx

¿Tienes sobrepeso?

7 consejos para ayudar a perder peso de forma saludable

 

Según la Organización Mundial de Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

El sobrepeso se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI, como muchos expertos la consideran; causando más muertes al año que otras condiciones de salud.

Es por esto, que queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a perder peso de forma saludable y progresiva:

 

1. No te saltes el desayuno:

Saltarse el desayuno no te ayudará a perder peso. Podrías perderte los nutrientes esenciales y terminar comiendo más durante el día porque tienes hambre. Por ejemplo podrías intentar alguno de estos desayunos saludables:

  • Fruta fresca y yogur bajo en grasa.
  • Avena con puré de plátano y arándanos secos.
  • Frijoles horneados en tostadas integrales.
  • Yogur griego bajo en grasa cubierto con frutas y nueces.
  • Batido de plátano y avena.

 

2. Come regularmente:

Comer a horas regulares durante el día ayuda a quemar calorías a un ritmo más rápido. También reduce la tentación de picar alimentos ricos en grasas y azúcares.

 

3. Come muchas frutas y verduras:

Las frutas y verduras son bajas en calorías y grasas y altas en fibra: 3 ingredientes esenciales para una pérdida de peso exitosa. También contienen muchas vitaminas y minerales.

 

4. Hazte más activo:

Estar activo es clave para perder peso y no recuperarlo. Además de proporcionar numerosos beneficios para la salud, el ejercicio puede ayudar a quemar el exceso de calorías que no puede reducir solo con la dieta.

 

5. Bebe mucha agua:

La gente a veces confunde la sed con el hambre. Puedes terminar consumiendo calorías adicionales cuando un vaso de agua es realmente lo que necesitas.

 

 

6. Come alimentos ricos en fibra:

Los alimentos que contienen mucha fibra pueden ayudarte a sentirte lleno, lo cual es perfecto para perder peso. La fibra se encuentra en alimentos como: plantas, frutas, verduras, avena, pan integral, arroz integral, pasta, frijoles, guisantes y lentejas.

 

7. Lee las etiquetas de los alimentos:

Saber leer las etiquetas de los alimentos pueden ayudarte a elegir opciones más saludables. Usa la información de calorías para determinar cómo un alimento en particular se ajusta a su cantidad diaria de calorías en el plan de pérdida de peso.

 

8. Usa un plato más pequeño:

Usar platos más pequeños pueden ayudarte a comer porciones más pequeñas. Al usar platos y tazones más pequeños, puedes acostumbrarte gradualmente a comer porciones más pequeñas sin pasar hambre. El estómago tarda unos 20 minutos en decirle al cerebro que está lleno, así que come despacio y deja de comer antes de sentirte lleno.

 

9. No prohíbas  alimentos:

No prohíbas ningún alimento de tu plan de pérdida de peso, especialmente los que más te gustan. Prohibir los alimentos solo te hará desearlos más. No hay ninguna razón por la que no puedas disfrutar de un tratamiento ocasional mientras te mantengas dentro de tu cantidad diaria de calorías.

 

10. No almacenes comida chatarra:

Para evitar la tentación, trata de no almacenar comida chatarra, como chocolate, galletas, patatas fritas y bebidas gaseosas dulces, en casa. En su lugar, opta por refrigerios saludables como fruta, pasteles de arroz sin sal, pasteles de avena, palomitas de maíz sin sal o sin azúcar y jugo de fruta.

 

11. Reduce el consumo de alcohol:

Un vaso de vino estándar puede contener tantas calorías como un trozo de chocolate. Con el tiempo, beber demasiado puede contribuir fácilmente al aumento de peso.

 

12. Planifica tus comidas:

Trata de planificar tu desayuno, almuerzo, cena y refrigerios para la semana, asegurándote de cumplir con tu cantidad de calorías. Puede resultarle útil hacer una lista de compras semanal.

 

Si tienes alguna inquietud, consulta con un profesional en nutrición,  ¡Consulta con nosotros! Seguro te vamos a ayudar.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.

5/5 - (19 votes)