Tips para aliviar los cólicos menstruales
9 maneras de aliviar los cólicos menstruales
Si bien los cólicos menstruales pueden ser dolorosos, se pueden tomar muchas rutas para aliviar y eliminar el dolor.
Más de la mitad de las mujeres que menstrúan presentan algo de dolor debido a los cólicos menstruales durante uno o dos días al mes, según el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. Si bien los cólicos menstruales, también llamados dismenorrea, generalmente no son un signo de una afección de salud grave, pueden afectar el estilo de vida de quienes los padecen.
Para ayudar a disminuir el dolor, aquí compartimos 9 tácticas seguras y efectivas:
- Mejorar la dieta ayudará a aliviar los cólicos menstruales:
Las investigaciones han demostrado que reducir la grasa y aumentar las verduras en la dieta puede ayudar a aliviar los cólicos. Una dieta baja en grasas en realidad disminuye los niveles generales de inflamación en el cuerpo”, dice Aldo Palmieri MD, obstetra-ginecólogo de UCLA Health y profesor de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA en Los Ángeles. Una dieta vegetariana baja en grasas no solo ayuda a la salud en general, dice el Dr. Palmieri, sino que también puede tener un efecto indirecto pero notable sobre los cólicos menstruales.
Se puede empezar disminuyendo las grasas menos saludables, como las grasas saturadas que se encuentran en los productos de origen animal, y eligiendo las más saludables, como las grasas insaturadas que se encuentran en el aceite de oliva, sugiere la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). Si se consumen productos lácteos, es mejor optar por productos bajos en grasa o sin grasa. En general, tratar de obtener del 25 al 35 por ciento de las calorías diarias totales de grasas saludables que se encuentran en el pescado, las nueces y los aceites vegetales, sugiere la AHA.
- Buscar un analgésico seguro para reducir la inflamación:
No todo el mundo quiere recurrir a los medicamentos para aliviar los cólicos menstruales, pero el uso moderado de un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como Advil (ibuprofeno) o Aleve (naproxeno), puede ayudar, dice Palmieri. Los cólicos menstruales ocurren debido a la liberación local de sustancias llamadas prostaglandinas, explica, y los AINE reducen la producción de prostaglandinas y disminuyen la inflamación y el dolor en general.
Se recomienda consultar primero con un médico para asegurarse de que los AINE sean una buena opción, especialmente si se tienen antecedentes de sangrado o problemas renales, y leer la etiqueta para ver las instrucciones de dosificación para asegurarse de no tomar demasiados por accidente.
- Algunas variedades de té de hierbas pueden calmar los cólicos:
Ciertos tés pueden ayudar a aliviar los cólicos menstruales, dice Sonya Angelone, nutricionista dietista registrada en el área de la Bahía de San Francisco.
Un ejemplo de un té de hierbas que la gente usa para el malestar menstrual es la Viburnum opulus, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore. Una receta puede ser: llevar a hervor 2 cucharaditas de esta planta en una taza de agua, cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos y tomarlo tres veces al día, asegurándose de revisar este remedio con un médico primero, especialmente si se están tomando diuréticos para la presión arterial o litio.
El té con aceite de menta también puede ayudar, dice Angelone. Ella aconseja a sus pacientes con cólicos que comiencen a beber el té una semana antes de que esperen su período.
- El aceite de pescado y vitamina B1 pueden dar un alivio natural:
Otra ruta natural para aliviar los calambres menstruales es tomar suplementos de aceite de pescado, vitamina B1 o ambos, según una investigación publicada en septiembre de 2014 en Global Journal of Health Science. Los científicos asignaron a 240 adolescentes con cólicos menstruales y otros dolores a tomar B1 y aceite de pescado, B1 solo, aceite de pescado solo o un placebo. Los adolescentes tomaron 100 miligramos (mg) por día de B1 y 500 mg diarios de suplementos de aceite de pescado.
Cuando los adolescentes informaron sobre su dolor, los que tomaron aceite de pescado, B1 o ambos, tuvieron significativamente menos dolor que el grupo de placebo. El dolor tampoco duró tanto si tomaban aceite de pescado o B1.
- Masaje con aceites esenciales para aliviar el dolor:
El masaje con ciertos aceites esenciales aromáticos (como el aceite esencial de lavanda, el aceite esencial de salvia o el aceite esencial de mejorana) también puede aliviar el dolor de los cólicos menstruales, según un estudio publicado en mayo de 2012 en la revista Journal of Obstetrics and Gynecology Research. Los investigadores indicaron a 48 mujeres con cólicos menstruales y otros síntomas masajear con aceites esenciales o una fragancia sintética en la parte inferior del abdomen. Las mujeres usaron una mezcla de aceites esenciales diluidos desde el final de un período hasta el comienzo del siguiente. La lavanda, la salvia y la mejorana se usaron en una proporción de 2-1-1, y los aceites esenciales se diluyeron a una concentración del 3 por ciento en general en una crema sin perfume (una solución creada, por ejemplo, agregando 3 mililitros (ml) de aceites esenciales a 97 ml de una crema sin perfume).
- Acurrucarse con una almohadilla térmica puede aliviar los dolores menstruales:
“El uso de una almohadilla térmica se ha estudiado y parece funcionar”, dice Palmieri. De hecho, un pequeño estudio publicado en 2001 en Evidence-Based Nursing encontró que el calor aplicado tópicamente era tan efectivo como el ibuprofeno para los calambres menstruales. Ejemplos de medicamentos de venta libre que contienen ibuprofeno incluyen Advil y Motrin.
Los investigadores asignaron a 84 mujeres que tenían calambres a uno de cuatro grupos. Uno usó una combinación de un parche calentado e ibuprofeno (200 mg cada 6 horas). Un segundo grupo usó un parche sin calentar (placebo) e ibuprofeno. Un tercer grupo utilizó un parche calentado y una pastilla de placebo. Un cuarto grupo, el de control, recibió un parche sin calentar y una pastilla de placebo.
Durante los dos días del estudio, las mujeres que usaron calor más ibuprofeno, calor solo e ibuprofeno solo informaron un mayor alivio del dolor que las del placebo. Las mujeres que usaban calor con ibuprofeno no informaron diferencias en el alivio del dolor en comparación con las que usaban ibuprofeno solo. Pero con el calor, experimentaron una mejoría más rápida en el alivio del dolor: aproximadamente 90 minutos después de comenzar, en comparación con casi tres horas para quienes tomaban medicamentos solos. Más mujeres que usaron calor e ibuprofeno informaron un alivio completo del dolor en comparación con las del grupo de control, encontraron los investigadores.
Una revisión de estudios publicados en marzo de 2014 en el Journal of Physiotherapy encontró que el calor redujo significativamente el dolor menstrual de las mujeres.
- Aumentar laas endorfinas que se producen con el ejercicio (u orgasmos):
Además de su efecto analgésico, las endorfinas también pueden mejorar el estado de ánimo. Tener un orgasmo libera endorfinas, dice Palmieri. Hacer ejercicio también lo hace. Quizás lo último en lo que se quiere pensar en medio de los cólicos es en el ejercicio, pero la actividad puede aumentar las endorfinas y ayudar a ahuyentar el dolor.
Un informe publicado en marzo de 2015 en el Journal of Family Reproductive Health indica que tanto el ejercicio aeróbico como el estiramiento ayudaron a aliviar los calambres menstruales en 105 estudiantes del estudio.
- Ingerir magnesio ayuda a la función nerviosa y muscular:
El magnesio en la dieta parece ayudar a aliviar el dolor de los calambres, dice DeJarra Sims, ND, profesora asistente de medicina naturista en el campus de la Universidad Bastyr de California en San Diego y autora de Your Healthiest Life Now. Una revisión Cochrane de remedios dietéticos y de otro tipo publicada en 2001 concluyó que consumir suficiente magnesio puede ayudar a aliviar el dolor.
El magnesio se encuentra en muchos alimentos y como suplemento si no puedes obtener lo que necesita de tu dieta. El magnesio ayuda a regular el funcionamiento de los nervios y los músculos, entre otras tareas vitales; Los investigadores que evaluaron la evidencia sobre el magnesio lo consideran un tratamiento prometedor para los cólicos menstruales. Pero no pueden recomendar una dosis específica, porque los investigadores han estudiado varias dosis. La cantidad diaria recomendada de magnesio para mujeres en edad fértil es de aproximadamente 320 mg al día. Una onza de almendras secas o media taza de espinaca hervida cada una tiene aproximadamente 80 mg.
El Dr. Sims dice que la dosis que puede necesitar depende de la gravedad de sus calambres y otros factores. Consulte con un médico cuál es la mejor ingesta de magnesio.
- Las píldoras anticonceptivas también pueden aliviar los cólicos dolorosos:
Las píldoras anticonceptivas puedan ayudar a aliviar los cólicos dolorosos, como se informó en una revisión Cochrane de 10 estudios que se publicó en octubre de 2009. Los expertos no encontraron ninguna diferencia entre los anticonceptivos de estrógeno de dosis baja o media para producir alivio del dolor para los calambres menstruales. Pero los anticonceptivos orales tienen efectos secundarios para algunos, que pueden incluir manchado, sensibilidad en los senos, náuseas y bajo deseo sexual, además de un mayor riesgo de coágulos de sangre.
Si los cólicos menstruales parecen graves o no se obtiene alivio a pesar de probar algunas de estas opciones, consulta con un médico para descartar problemas de salud más graves.
Si tienes alguna inquietud, consulta con nosotros.
Contamos con los mejores profesionales de la salud listos para atenderte cuando y donde lo necesites.
Gehnios, Tu salud. Tu elección.