fbpx

¿Cómo prevenir el contagio de VIH?

10 maneras de prevenir el VIH

 

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica y potencialmente mortal causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar tu sistema inmunológico, el VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para combatir los organismos que causan enfermedades.

El VIH es una infección de transmisión sexual (ITS). También se puede transmitir por contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin medicamentos, pueden pasar años antes de que el VIH debilite su sistema inmunológico hasta el punto de que tenga SIDA.

No hay cura para el VIH / SIDA, pero hay medicamentos que pueden reducir drásticamente la progresión de la enfermedad. Estas drogas han reducido las muertes por SIDA en muchas naciones desarrolladas. Además hay varias formas de prevenir el contacto con este virus.

A continuación compartimos contigo 10 consejos para prevenir la transmisión del VIH:

No hay vacuna para prevenir la infección por VIH y no hay cura para el SIDA. Pero puedes protegerte a ti mismo y a los demás de la infección.

Para ayudar a prevenir la propagación del VIH:

 

1.  Uso de condón:

Usa un condón nuevo cada vez que tengas relaciones sexuales. Usa un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales anales o vaginales.

Las mujeres pueden usar un condón femenino. Si usas un lubricante, asegúrate de que sea a base de agua. Los lubricantes a base de aceite pueden debilitar los condones y hacer que se rompan.

Durante el sexo oral, use un condón cortado sin lubricación o una presa dental, una pieza de látex de grado médico.

 

2. Profilaxis: 

Considera la profilaxis previa a la exposición (PrEP). Los medicamentos combinados emtricitabina más tenofovir (Truvada) y emtricitabina más tenofovir alafenamida (Descovy) pueden reducir el riesgo de infección por VIH de transmisión sexual en personas con un riesgo muy alto.

Tu médico te recetará estos medicamentos para la prevención del VIH solo si aún no tienes la infección por el VIH.

Necesitarás una prueba de VIH antes de comenzar a tomar PrEP y luego cada tres meses, siempre que la estés tomando.

Tu médico también evaluará tu función renal antes de recetarte este medicamento y continuará examinándolo cada seis meses.

Necesitas tomar las drogas todos los días. Sin embargo, estos medicamentos no previenen otras ITS, por lo que aún necesitarás practicar sexo seguro.

Si tienes hepatitis B, debes ser evaluado por una enfermedad infecciosa o un especialista en hígado antes de comenzar la terapia.

 

3. Informar a tus parejas sexuales:

Informa a tus parejas sexuales si tienes VIH. Es importante decirle a todas sus parejas sexuales actuales y pasadas que es VIH positivo.

Tendrán que hacerse una evaluación médica también.

 

4. Agujas limpias:

Usa una aguja limpia.

Si usas una aguja para inyectarte drogas, asegúrate de que sea estéril y no la compartas.

Aprovecha los programas de intercambio de agujas en tu comunidad y considera buscar ayuda para tu uso de drogas.

Si estás embarazada, obtén atención médica de inmediato. Si eres VIH positivo, puedes transmitirle la infección a tu bebé, pero si recibes tratamiento durante el embarazo, puedes reducir significativamente el riesgo de tu bebé.

 

 

5. La circuncisión masculina:

Considera la circuncisión masculina. Hay evidencia de que la circuncisión masculina puede ayudar a reducir el riesgo de contraer la infección por VIH.

Una prueba de más de 3.000 hombres jóvenes demostró que aquellos que están circuncidados tienen aproximadamente un 60% menos de probabilidades de estar infectados con el VIH, en comparación con aquellos que no están circuncidados, dice Gita Ramjee, PhD, de la Unidad de Investigación de Prevención del VIH de South Africa Medical. Unidad de investigación.

Otro estudio predijo que la implementación generalizada de la circuncisión masculina podría evitar 2 millones de nuevas infecciones solo en África subsahariana.

Pero las circuncisiones deben ser realizadas de manera segura por proveedores de salud capacitados, algo que falta en muchos países en desarrollo, señala el informe.

 

6. Microbicidas:

Los geles y cremas aplicados a la vagina o al recto para reducir la transmisión del VIH, los microbicidas son un área de investigación importante.

Pueden combatir el VIH en una variedad de frentes: desactivando el virus, interfiriendo con el proceso por el cual el virus entra y se adhiere a las células, e incluso fortalece las defensas del cuerpo contra la infección.

 

7. Diafragmas y otras barreras cervicales:

“Los diafragmas bloquean físicamente que el virus llegue al cuello uterino, donde hay buenas razones para creer que la mayoría de las infecciones ocurren”, dice Nancy Padion, PhD, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de California en San Francisco.

 

8. ‘Píldoras de prevención del VIH’:

Según una investigación presentada en la conferencia, las pruebas de una “píldora de prevención” del SIDA en unas 860 mujeres de alto riesgo en Camerún, Ghana y Nigeria sugieren que el enfoque es seguro y factible.

Si bien los números eran demasiado pequeños para demostrar su efectividad, la investigación es lo suficientemente alentadora como para “sugerir que es buena para la prevención del VIH”, dice Ramjee. “Ahora necesitamos más estudios para descubrir cómo se debe administrar”.

 

9. Tratamiento del herpes:

El herpes genital aumenta el riesgo de infección por VIH tres veces, y el herpes puede tratarse con medicamentos. Al disminuir las infecciones por herpes, es posible reducir el riesgo de transmisión del VIH.

 

10. Número de parejas sexuales:

Limita el número de parejas sexuales que tengas.

Cuantas más parejas tengas, mayores serán tus probabilidades de tener una pareja con un caso mal controlado de infección por el VIH o con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Ambos factores pueden incrementar el riesgo de transmisión del VIH.

 

Finalmente, lo más importante es hacerse la prueba y conocer el estado de tu pareja relacionado con el VIH.

Si tienes alguna inquietud, consulta con con nosotros. Seguro te vamos a ayudar.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.


5/5 - (19 votes)