fbpx
diabetes

6 consejos para controlar la diabetes

Cambios en el estilo de vida para controlar la diabetes

 

Si eres diabético, es necesario que sepas que trabajando en estrecha colaboración con tu médico, puedes controlar tu diabetes centrándote en seis cambios clave en tu vida diaria.

 

  1. Come sano.

Esto es crucial cuando se tiene diabetes, porque lo que comes afecta el azúcar en la sangre. Ningún alimento está estrictamente prohibido. Concéntrese en comer solo lo que tu cuerpo necesita. Consume muchas verduras, frutas y granos enteros. Elige productos lácteos sin grasa y carnes magras. Limita los alimentos que son altos en azúcar y grasa. Recuerda que los carbohidratos se convierten en azúcar, así que ten cuidado con la ingesta de carbohidratos. Esto es aún más importante si tomas insulina o medicamentos para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

 

  1. Haz ejercicio.

 Si no estás activo ahora, es hora de comenzar. No tienes que unirte a un gimnasio y hacer entrenamiento cruzado. Solo camina o monta en bicicleta. Tu objetivo debe ser 30 minutos de actividad que te haga sudar y respirar un poco más fuerte la mayoría de los días de la semana. Un estilo de vida activo te ayuda a controlar tu diabetes al reducir el azúcar en la sangre. También reduce tus posibilidades de contraer enfermedades del corazón. 

diabetes OMS

  1. Hazte chequeos.

Consulta a tu médico al menos dos veces al año. La diabetes aumenta sus probabilidades de enfermedades cardíaca. Así que aprende tus números de colesterol, presión arterial y A1c (promedio de azúcar en la sangre durante 3 meses). Además, visita a un médico de pies para detectar problemas como úlceras en los pies y daño a los nervios.

 

  1. Controla el estrés.

Cuando estás estresado, tus niveles de azúcar en la sangre aumentan. Y cuando estás ansioso, es posible que no controles bien su diabetes. Puedes olvidarte de hacer ejercicio, comer bien o tomar sus medicamentos. Encuentra maneras de aliviar el estrés a través de la respiración profunda, el yoga o los pasatiempos que te relajen.

 

  1. Deja de fumar.

La diabetes hace que sea más probable que tengas problemas de salud como enfermedades cardíacas, enfermedades oculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, enfermedades de los vasos sanguíneos, daño a los nervios y problemas en los pies. Si tu fumas, tu probabilidad de tener estos problemas es aún mayor. Fumar también puede dificultar el ejercicio. Habla con tu médico sobre las formas de dejar de fumar.

 

  1. Cuida el consumo de alcohol.

Es posible que sea más fácil controlar el nivel de azúcar en la sangre si no ingieres demasiada cerveza, vino y licor. Así que si decides beber, no te excedas. La Asociación Americana de Diabetes dice que las mujeres que beben alcohol no deben tomar más de una bebida al día y los hombres no deben tomar más de dos. El alcohol puede hacer que tu azúcar en la sangre suba o baje demasiado. Revisa tu azúcar en la sangre antes de beber, y toma medidas para evitar los niveles bajos de azúcar en la sangre.

 

Si crees eres diabético o tienes antecedentes de esta enfermedad en tu familia. Consulta con un profesional:

¡Consulta con nosotros! Seguro te vamos a ayudar.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.

5/5 - (8 votes)