fbpx

8 curiosidades fascinantes del cuerpo humano

8 datos de nuestro cuerpo que te van a dejar asombrado

A pesar de que creemos que conocemos a la perfección cómo funciona nuestro cuerpo y qué procesos se realizan en él durante cada segundo del día, el cuerpo humano es una estructura perfecta y por lo tanto son muchos los misterios y datos curiosos que probablemente no conocías hasta ahora.

Estamos tan acostumbrados a convivir con nuestro cuerpo, que muy pocas veces reflexionamos acerca de lo que ocurre dentro de este. Durante años los avances tecnológicos han permitido que se hagan descubrimientos fascinantes y los científicos no dejan de sorprenderse con algunas rarezas que ocurren dentro de nuestro organismo.

Aquí te contamos algunas de las curiosidades más sorprendentes del cuerpo humano:

  • Es imposible tragar y respirar al mismo tiempo:

La respiración es un proceso que se realiza de manera inconsciente, mediante esta se suministra oxígeno a nuestro organismo para que pueda funcionar, por otro lado, e igualmente importante, la alimentación permite que el cuerpo obtenga los nutrientes, vitaminas, minerales, entre otros, para poder llevar a cabo un buen funcionamiento.

A pesar de que dichas funciones son importantes para poder sobrevivir, no se pueden realizar al mismo tiempo, y la razón es muy sencilla: parte del sistema respiratorio está unido a una parte del sistema digestivo.

Pero ¿cómo pasó esto? Durante el proceso evolutivo la laringe descendió, esto permitió al ser humano poder desarrollar la capacidad de emitir sonidos y comunicarse, lo que también aumentó las probabilidades de atragantarse con líquido y comidas; para evitar que esto suceda la válvula llamada epiglotis obstruye automáticamente la entrada a la laringe impidiendo que se pueda respirar y tragar al mismo tiempo.

  • El fémur es el hueso más largo:

Probablemente esto sí lo sabías, lo que quizá no conocías es que el fémur, que se encuentra en nuestras dos piernas, es que tiene una longitud promedio del 26,74% la altura de la persona, esto varía dependiendo del género y de la genética. Este hueso es especialmente útil en antropología, pues permite hacer una estimación de la altura del individuo, aunque solo se conserve este hueso de la persona.

El fémur es el único hueso del muslo, lo que lo hace indispensable para realizar los movimientos de flexión y extensión de la cadera y la rodilla, también interviene de manera importante en la marcha y la bipedestación, es decir la posición de estar erguido y sostenido sobre los dos pies.

  • El cerebro está más activo durante la noche:

En un estudio llevado a cabo por la universidad de Harvard, se descubrió que los niveles de trifosfato de adenosina, que son químicos fundamentales para suministrar energía a las células, permanecen constantes mientras una persona está despierta, pero aumentan en el momento en el que la persona se duerme, este incremento de energía es aprovechado durante todo el sueño para realizar conexiones entre las neuronas.

  • Perdemos alrededor de 4 kilogramos de células muertas anualmente:

Nuestra piel se regenera constantemente, cada 20 o 30 días en promedio, lo que significa que mudamos de piel hasta ocho veces al año. Este proceso se realiza de manera gradual y cada día perdemos células muertas, no es un proceso que suceda de golpe.

El tiempo que tarda una célula de la piel en llegar a la superficie depende de factores que contribuyen a la ralentización del ritmo de la renovación celular, como son la exposición a los rayos UV, la nutrición y la falta de sueño.

La piel es el mayor órgano del ser humano, su superficie supone unos dos metros cuadrados y su peso puede llegar a ser hasta de cuatro kilos, su grosor varía dependiendo de cada parte del cuerpo, por ejemplo, en los parpados y los testículos el promedio es de 0.5 milímetros, y la piel más gruesa se encuentra en áreas como la de la palma de las manos y planta de los pies, en las que el grosor es de 1.5 milímetros.

  • La célula más grande del cuerpo humano son los óvulos

Los óvulos humanos maduros miden, aproximadamente, 0.14 milímetros, se trata de la célula más grande que se aloja dentro del cuerpo de la mujer. A pesar de las pequeñas dimensiones de los óvulos, son la única célula visible al ojo humano, es decir, no se necesita de un microscopio para poder verla.

  • El corazón experimenta 35 millones de pulsaciones al año:

El corazón humano late en promedio 80 veces por minuto, esto es un proceso que no tiene descanso lo que supone que durante el día realiza alrededor de 115.200 latidos, en un año esto sumaría 42 millones de latidos, y si se tiene en cuenta que la esperanza de vida es de 82 años, aproximadamente, el corazón humano experimentaría 3.000 millones de latidos a lo largo de la vida.

Durante la actividad física el corazón late mucho más rápido, pudiendo alcanzar hasta 200 latidos por minuto, además con cada pulsación, el corazón bombea alrededor de 70 mililitros de sangre, es decir 7.000 litros de sangre diariamente, lo que es suficiente para llenar unas 30 bañeras.

  • Las mujeres parpadean más que los hombres

Las mujeres parpadean 50% más que los hombres, es decir, mientras que los hombres realizan esta función 15.000 veces al día, las mujeres lo hacen 30.000 en ese mismo tiempo, y esto no tiene nada que ver con tácticas de seducción, pero sí está estrechamente relacionado con la hormona sexual femenina: el estrógeno, cuya principal función es el correcto trabajo del ciclo menstrual.

Entre las tareas que realiza esta hormona hay dos que llaman especialmente la atención, la primera es producir la grasa corporal que define el cuerpo de la mujer, la segunda, y que da respuesta al por qué las mujeres parpadean el doble de veces que los hombres, es que el estrógeno produce mayor cantidad de lagrimales; esta hormona se encarga de generar lubricantes para todo el cuerpo de la mujer, y para contrarrestar la cantidad de líquido en los ojos femeninos, el número de parpadeos también se duplica.

  • El cerebro humano es 30 veces más potente que el mayor supercomputador:

Los nvestigadores estadounidenses, Katja Grace y su compañero Paul Christiano de la Universidad de California Berkeley y la Universidad Carnegie Mellon, descubrieron que el cerebro es 30 veces más rápido al enviar información que el IBM Sequoia, que es el supercomputador privado más avanzado pues puede realizar 17.173 millones de cálculos por segundo, lo que en términos de costo de procesamiento de información, representaría un valor de hasta 17.000 dólares por hora, según sus estimaciones para cerebros con mejor capacidad de análisis numérico.

Si tienes alguna inquietud, consulta con nosotros.

Contamos con los mejores profesionales de la salud listos para atenderte cuando y donde lo necesites.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.


5/5 - (19 votes)