fbpx

Estrés: ¿Cómo manejarlo, tratarlo y evitarlo?

En primer lugar, las múltiples actividades y responsabilidades de la vida diaria requieren en ocasiones un alto nivel de atención y dedicación, ante estas situaciones, nuestro organismo reacciona generando un oleaje de emociones que pueden repercutir en nuestra salud de forma negativa, lo que da lugar al estrés.

Las emociones son desencadenadas por Neurotransmisores (unas moléculas que nuestro sistema nervioso produce y libera ante ciertos estímulos para cumplir determinadas funciones) cuando estos estímulos son constantes, se presenta una sobrecarga de neurotransmisores y la respuesta es una tensión excesiva en el organismo, esta situación es lo que comúnmente conocemos como estrés. Si el estrés persiste se convierte en un síndrome que provoca síntomas como fatiga, cansancio, baja de defensas, ansiedad, depresión, falta de concentración, alteraciones del sueño, memoria, entre otras.

Diez hábitos para prevenir y tratar el estrés

  1. Primero, mejora tus hábitos de sueño: los trastornos de sueño son frecuentes en personas con estrés.
  2. Evita el consumo de cafeína, incluye todas las bebidas que contienen esta sustancia: te, café y algunas bebidas carbonatadas.
  3. Realiza técnicas de relajación (meditación, respiración profunda, mindfulness, taichí, yoga, etc…), puedes iniciar con 10 minutos al día.
  4. Hacer ejercicio físico ayuda al cuerpo a liberar energía acumulada, y esto disminuye los efectos del estrés en el cuerpo.
  5. El ejercicio al aire libre estimula la liberación de otros neurotransmisores contrarios a los liberados durante episodios estresantes.
  6. Sal de tu rutina diaria, esto activa otras áreas de tu cerebro, reforzando conexiones neuronales y fortaleciendo tu sistema nervioso.
  7. Ejercita tu mente con actividades lúdicas, mejorarás tu concentración y capacidades cognitivas, ayudándote a prevenir y controlar situaciones de estrés.
  8. Comunica tus sentimientos, al hacer esto liberas neurotransmisores y así evitas efectos físicos negativos.
  9. Evita pensar en el pasado, al pensar en situaciones pasadas en las cuales cometimos un error acumulamos emociones negativas.
  10. Bájale al ritmo y organiza tu día con tiempo, al hacer esto previenes situaciones de estrés.

 

 

Para tener en cuenta
  • Muchas veces el estrés está relacionado con pobres hábitos de vida saludables.
  • Así que es importante cambiar hábitos que sabemos que afectan nuestra salud para ayudar a fortalecer nuestro organismo.
  • En ocasiones es necesario solicitar ayuda de un profesional, si sientes que las situaciones se salen de tu control y no puedes solo, no dudes en contactar a alguien que te pueda guiar.
  • Hoy en día el estrés es considerado una enfermedad de salud mental relacionado especialmente con trastornos de ansiedad y depresión.
  • Actualmente En Colombia el 40,1 % de la población entre los 18 y 65 años ha sufrido alguna vez un trastorno mental.

Hoy en día existen muchas terapias y tratamientos efectivos en el control y manejo del estrés, así que no te sientas abatido y mucho menos juzgado por consultar a un especialista en temas de salud mental, el estrés es un problema que tarde o temprano nos afecta a todos y es muy importante saber tratarlo a tiempo.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.

Doctora Catalina Reyes Salazar

 

5/5 - (7 votes)