fbpx

¿Cómo subir las defensas y fortalecer tu sistema inmunológico?

7 consejos que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico

El sistema inmunológico, para funcionar de manera adecuada debe estar en armonía y balanceado pues es un sistema codependiente formado por células blancas, anticuerpos, conexiones y órganos, para que uno funcione todos los demás deben funcionar. Algunas partes del sistema actúan como barreras previniendo que virus y bacterias lleguen a órganos como el corazón y el cerebro, mientras que otros acechan y remueven las posibles amenazas para el cuerpo.

Debemos estar conscientes de que, aunque el sistema inmunológico funciona perfectamente, él debe familiarizarse con la amenaza y eso requiere tiempo. En muchos escenarios, el sistema inmunológico primero debe reconocer un patógeno como peligroso para luego empezar a removerlo del organismo, esto típicamente sucede gracias a una vacuna.

Te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a fortalecer el sistema inmune:

  • Ríe más

Posiblemente ya estás enterado de los muchos beneficios que tiene la risa, y es que el dolor en el estómago que experimentamos al reírnos es un síntoma de bienestar y que puede ser una buena medicina para la salud. Los especialistas aseguran que la risa ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce la ansiedad.

González Imbert en un artículo publicado por la agencia Investigación y Desarrollo de México, señala que los adultos suelen reír entre 15 y 100 veces al día frente a las 300 de los niños, y según asegura Imbert, el fortalecimiento se produce gracias a la liberación de endorfinas que ayudan a evitar enfermedades degenerativas, cáncer, diabetes, hipertensión entre otras.

  • No te estreses

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas en el mundo sufren de al menos un trastorno mental, incluyendo el estrés. En estudios realizados por Carnegie Mellon University, demuestra que las personas que manejan altos niveles de estrés son más p

ropensas a sufrir resfriados, esto sucede porque cuando se sufre de estrés crónico, las hormonas de este ocasionan daños en el sistema inmune.

En otro momento The National Academy of Science, expuso a 276 adultos al virus del resfriado a los cuales se les hizo seguimiento durante cinco días, quienes más produjeron citoquinas (moléculas que desencadenan la inflamación) fueron las personas que presentaban altos niveles de estrés, esto quiere decir que presentaron el doble de posibilidades de enfermarse. Las personas que sufren de estrés también suelen estar menos atentas a seguir hábitos saludables de sueño y de alimentación, afectando así al sistema inmunológico.

  • Mantente activo

El Dr. Mark Moyad, M.P.H., director Jenkins/Pokempner de medicina preventiva y alternativa del Centro Médico de University of Michigan, asegura que hacer ejercicio es una manera infalible de proteger nuestro sistema inmunológico, el ejercicio hace que los glóbulos blancos circulen más rápido por el cuerpo lo que significa que tardan menos tiempo en detectar cualquier amenaza y puede eliminarla con mayor rapidez. También este tipo de células aumentan cuando se realiza ejercicio cardiovascular de moderadamente durante cercana de 60 minutos y en el ejercicio de fuerza, sin importar su intensidad se estimulan las citocinas, sustancias propias del músculo que aumentan la producción de células blancas y fortalecen el sistema inmunológico.

  • Cuidado con el humo del tabaco 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha empezado a hablar de una epidemia de tabaquismo debido a que esta práctica mata a más de ocho millones de personas al año, de las cuales 1,2 millones son fumadores pasivos, es decir que están expuestos al humo de otra persona. Los países con más fumadores son Rusia, Turquía y Chile.

Ya es conocido que el tabaco y el cigarrillo contienen agentes cancerígenos, además de otras composiciones que favorecen la inflamación y diferentes sustancias inmunosupresoras, como los óxidos de la nicotina, del formaldehído, del amoníaco, del monóxido de carbono, de los benzopirenos, del alquitrán, de la acetona, de la hidroquinona, del cadmio y de nitrógeno.

El tabaquismo aumenta significativamente la aparición de enfermedades como la arteriosclerosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diferentes infecciones respiratorias. Ramón Iván de Dios Pérez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, detalló que esto ocurre porque el cigarro contiene cerca de 200 sustancias químicas altamente tóxicas, las cuales al ser inhaladas debilitan el sistema inmunológico.

  • Sigue una dieta equilibrada

Los alimentos no son precisamente medicinas, pero muchos de ellos contienen nutrientes básicos que ayudan a mantener la salud en general y a que el cuerpo funcione de manera óptima, haciendo además al sistema inmune trabajar de forma más eficiente, evitando que los síntomas de ciertas enfermedades sean tan fuertes e incluso evitando la enfermedad en sí.

Algunos alimentos que podemos incluir por su capacidad de fortalecer el sistema inmune son:

Ajo

Almendras

Arándanos

Aves de corral

Brócoli

Champiñones

Chocolate negro

Cítricos

La Dra. Yufang Lin, del Center for Integrative Medicine en Cleveland Clinic. Indica que el 80% del sistema inmunológico está en el intestino, por eso es importante mantener una buena alimentación porque cuando este se mantiene saludable, mejora notablemente la respuesta del organismo ante cualquier enfermedad.

  • Evita los cambios bruscos de temperatura

Es muy común que cuando vamos de vacaciones a un lugar cálido nos vemos expuestos a los cambios bruscos de temperatura debido a los lugares con aire acondicionado, como restaurantes, centros comerciales, oficinas y demás, al hacer esto estamos obligando a nuestro cuerpo a realizar ajustes rápidos para poder estabilizar la temperatura corporal, lo que puede desencadenar en un resfriado.

  • No te expongas a la polución 

Se ha comprobado que las personas que viven en ciudades con el aire altamente contaminado son más propensas a desarrollar alergias, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. El sistema inmunológico se encarga de proteger al organismo y si este se encuentra expuesto de manera continuada a un ambiente y aire contaminado, las defensas bajarán y su capacidad para reaccionar ante ataques a nuestro organismo se verá afectado.

La Organización Mundial de la Salud estipuló los niveles de emisión que se deben cumplir, pues la única manera de mejorar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades es manteniendo un aire limpio y disminuyendo los gases que se emiten a la atmosfera. Si se cumplen con los objetivos, se podrían evitar un 15% de la mortalidad a mediano y largo plazo provocada por la contaminación ambiental.

Si tienes alguna inquietud, consulta con nosotros.

Contamos con los mejores profesionales de la salud listos para atenderte cuando y donde lo necesites.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.


5/5 - (19 votes)