fbpx

¿Los mosquitos no te dejan tranquilo?

10 consejos para evitar las picaduras de mosquitos

Con su capacidad para transmitir el dengue, el zika, la malaria, la fiebre amarilla, el chikungunya, el Nilo occidental y la encefalitis japonesa, la Organización Mundial de la Salud ha determinado que los mosquitos son las criaturas más mortíferas del planeta.

La Malaria es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo: aproximadamente 600.000 muertes al año y cerca de 200 millones de casos clínicos; en Colombia, solo en un año registraron 23.198 casos de malaria no complicada, y 415 de malaria complicada. Agregado a esto, millones de personas más murieron a causa de otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Los mosquitos no son solo un problema para los humanos: también transmiten el gusano del corazón a los animales.

Aunque a la fiebre del dengue generalmente se puede sobrevivir, si la contraes te mantendrá enfermo durante un mes o más, no es algo con lo que quieres lidiar.

Aprender a evitar las picaduras de mosquitos reducirá las posibilidades de que regreses a casa con un recuerdo no deseado en el torrente sanguíneo.

¡La clave para evitar amenazas transmitidas por mosquitos como el dengue y la malaria es no ser picado en primer lugar! Cubrirse tanto como sea posible, aunque incómodo en climas cálidos, es la estrategia más fácil y segura.

1.Los mosquitos a menudo permanecen cerca del suelo; suelen picar los tobillos y las piernas debajo de las mesas donde pasan desapercibidos. Siempre usa repelente en al menos tus piernas y pies antes de sentarte a la mesa.

2. Los mosquitos se sienten atraídos por la ropa de colores brillantes. Cíñete a los tonos tierra o la ropa de color caqui cuando practiques senderismo. Cuando sea posible, cubre la piel expuesta en lugar de rociarla con productos químicos. Los mosquitos pueden picar a través de la ropa ajustada.

3. Evita los jabones, champús y lociones de olor dulce en áreas de alto riesgo; recuerda, los mosquitos prefieren alimentarse de flores cuando no se reproducen, ¡así que trata de no oler como una!

4. El anochecer y el amanecer son los momentos del día en los que es más probable que te pique un mosquito Aedes aegypti (los que transmiten el dengue); ¡cúbrete antes de disfrutar de ese cóctel al atardecer!

5. Además de sentirse atraídos por el dióxido de carbono que exhalan sus presas, los estudios muestran que los mosquitos se sienten atraídos por las sustancias químicas excretadas en el sudor. Mantenerse lo más limpio posible, sin oler demasiado a flores, ayudará a atraer menos mosquitos.

6. Aplica repelente sobre la piel expuesta al menos cada tres horas para obtener el máximo efecto. Aplica con más frecuencia si sudas mucho. Si necesitas usar tanto repelente como protector solar, aplica primero el repelente, déjalo secar y luego aplica el protector solar. Los productos que contienen ambos a menudo no son tan efectivos.

7. Cuando te registres por primera vez en tu alojamiento, rocía con repelente los orificios que se encuentran en las pantallas de las ventanas y las redes. Voltea los baldes, macetas vacías u otras fuentes de agua estancada en el exterior.

8. ¡Las luces “anti-insectos” no son tus amigas! No matan a muchos mosquitos, por el contrario, atacan a los insectos amigables que habrían matado mosquitos por ti.

9. Si tienes un mosquitero úsalo sobre su cama. Mete las esquinas para mantener la red asegurada y rocía los agujeros con repelente.

10. Quema espirales para mosquitos, hechos de un polvo derivado de plantas de crisantemo, siempre que estés sentado afuera por períodos prolongados. Estas bobinas generalmente están disponibles en las tiendas locales. No los uses en el interior; nunca quemes bobinas dentro de espacios cerrados. Quemar varitas de incienso también ofrecerá algo de protección.

Precaución

¡Aprovechemos nuestro tiempo mientras cuidamos de nuestra salud!

Si tienes alguna inquietud ¡Consulta con nosotros! Seguro te vamos a ayudar.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.


5/5 - (2 votes)