fbpx

¿Quieres superar los malos hábitos dejados por la pandemia?

Consejos para ayudarte a superar los malos hábitos dejados por la pandemia

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19 y los gobiernos emitieron órdenes de quedarse en casa, muchas personas se comprometieron a usar su tiempo de manera positiva, aprendiendo nuevas habilidades, leyendo un libro o poniéndose en forma. Ahora, más de un año después de la pandemia, muchos de esos planes para mejorar se han quedado en el camino y las personas han desarrollado hábitos menos saludables en respuesta al estrés y la incertidumbre.

Estos malos hábitos “pandémicos”, según la encuesta Stress in America publicada recientemente por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), están teniendo un efecto negativo en el bienestar físico y mental de las personas, además la encuesta destacó varios comportamientos de afrontamiento poco saludables, incluido un mayor número de personas que informaron ganar o perder de peso, mayor consumo de alcohol y patrones de sueño alterados.

De los adultos que respondieron a la encuesta, el 42% dijo que había aumentado de peso y el aumento de peso promedio fue significativo: 14 kg; de los encuestados que informaron haber aumentado de peso, el 50% dijo que había subido incluso más que el promedio, con un aumento de más de 23kg.

El estrés relacionado con la pandemia también ha afectado la cantidad de alcohol que consumen las personas. Aproximadamente el 23% de las personas encuestadas por la APA dijeron que estaban bebiendo más alcohol para hacer frente al estrés. Un estudio de RAND Corporation encontró que el consumo de alcohol por parte de las mujeres estaba aumentando incluso más que el consumo por parte de los hombres. Los datos recopilados en el estudio mostraron que las mujeres habían aumentado sus días de consumo excesivo de alcohol (cuatro o más bebidas en una ocasión) en un 41% más que antes del inicio de la pandemia.

El sueño también se ha visto afectado negativamente por la pandemia. En la encuesta de la APA, el 67% de los encuestados dijo que dormía menos o más de lo deseado, posibles signos de ansiedad y depresión.

Una encuesta nacional de BlueCross BlueShield también encontró que están aumentando varios hábitos poco saludables:

  • 23% de aumento en el consumo de alcohol en casa
  • Aumento del 19% en tabaquismo y del 15% en vapeo
  • 13% de aumento en el uso de drogas no médicas

La pandemia también redujo la cantidad de tiempo que muchas personas dedicaban a comportamientos saludables como el ejercicio. Una encuesta internacional encontró que la cantidad promedio de tiempo que las personas dedicaban a la actividad física se redujo de 108 a 72 minutos por semana, mientras que el tiempo que pasaba sentado pasó de 5 a 8 horas diarias.

Te compartimos cinco estrategias para ayudarte a reconstruir hábitos saludables

Por lo general, toma alrededor de dos meses desarrollar o reconstruir un hábito, así que no te frustres si tu cambio de comportamiento toma algún tiempo. Estas estrategias te ayudarán a comenzar a renovar tus hábitos y mantener comportamientos saludables a largo plazo.

1.Piensa por qué estás haciendo lo que estás haciendo.

Una vez que un comportamiento se convierte en hábito, lo hacemos sin detenernos a pensar en lo que estamos haciendo o por qué. Para romper un hábito, por ejemplo, antes de servir una copa de vino o llenar un tazón con papas fritas, detente conscientemente y considera lo que te motiva a hacerlo ¿estás comiendo eso porque estás estresado o l0 usas como recompensa? ¿estás bebiendo para adormecer los sentimientos de ansiedad o tristeza o para aquietar tu mente ocupada? ¿te saltas el ejercicio porque estás abrumado o enfrentas más demandas de tiempo por parte de tu familia o del trabajo?

 

2. No intentes restablecer todos tus comportamientos a la vez.

Comienza eligiendo un comportamiento, como comer en el sofá mientras ves televisión o videos, y escoge una pequeña acción que moverá el comportamiento en una dirección más saludable. Por ejemplo, podrías asegurarte de comer en la mesa al menos tres noches a la semana.

3. Sé intencional.

Trabajar desde casa ha llevado a muchas personas a desarrollar hábitos poco saludables, como trabajar horas extras con regularidad porque no hay un final claro para la jornada laboral y no tomar descansos para almorzar o dar un paseo. Puedes contrarrestar esta difuminación de la línea entre el trabajo, el hogar y el estrés que causa, desarrollando y siguiendo intencionalmente una rutina.

4. Establece una hora de inicio y finalización regular para tu jornada laboral.

Toma media hora para alejarte de tu computador y disfrutar del almuerzo. Programa descansos para ponerte en movimiento dando una caminata corta o haciendo algunos estiramientos.

5. Entrena en casa.

Esta práctica se ha popularizado durante estos meses de encierro por la pandemia, entrenar desde la comodidad de tu hogar trae beneficios como aportar energía para todo el día, tonificar y moldear los músculos, aumentar la flexibilidad, incrementar la concentración, reducir el estrés y ayudarte a tener mayor conciencia corporal, todo esto sin el riesgo de contagiarte de Covid-19.

De este modo tenemos que aceptar que el ritmo y las condiciones de vida cambiaron para el mundo, transformando las formas de vivir y de realizar el trabajo y aumentando hábitos inusuales que afectan a nuestra salud. Por esta razón, debemos reconocer los retos que la pandemia ha dejado y enfrentar nuestra nueva realidad de tal manera que podamos eliminar malos hábitos y mejorar el balance emocional y físico.

Si crees que una guía profesional te podría ayudar a superar problemas psicológicos, a mantener el equilibrio emocional, manejar problemas de ansiedad o depresión, Gehnios cuenta con una red de profesionales que están listos para atenderte y ayudarte a solucionar los traumas generados por la pandemia del  COVID-19.

Si tienes alguna inquietud, consulta con nosotros.

Contamos con los mejores profesionales de la salud listos para atenderte cuando y donde lo necesites.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.


5/5 - (19 votes)