fbpx

OBESIDAD: ¿COMER O LIMITARSE?

Obesidad en cifras

La obesidad se traduce como el incremento de tejido adiposo desproporcionado al peso corporal total. Está asociada a muchos factores, pero, los más comunes son el desorden en metabolismo, sedentarismo y dieta inadecuada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen cifras alarmantes en cuanto al padecimiento de obesidad y sobrepeso. En el mundo, existen más de 300 millones de adultos que padecen obesidad y más de 1.000 millones con sobrepeso.

Un estudio reciente dirigido por el Imperial College de Londres y OMS indican que de mantenerse las cifras actuales, en el año 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con desnutrición moderada o grave.

Sobrepeso u obesidad

Con frecuencia nuestros pacientes nos consultan, ¿cómo se determina si un niño o adulto padece sobrepeso u obesidad?. La respuesta la dan nuestros especialistas y explican las diferencias entre ambas patologías.

El sobrepeso y la obesidad se diagnostican a partir del Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC es una forma fácil, práctica y sencilla de conocer si una persona tiene diagnóstico de sobrepeso u obesidad. El IMC se determina dividiendo la talla entre el peso al cuadrado.

– Si el resultado está entre 18,5 y 25 se considera dentro de los límites normales de peso.

– Un IMC entre 25 y 29.9 indica sobrepeso

– Mientras que un valor mayor a 30 es indicativo de obesidad.

– En los niños, el IMC no es útil para detectar obesidad, es por ello, que se utilizan las tablas de peso, talla y edad para definir si existe la condición. Un valor por encima del percentil 85 es determinante de obesidad infantil.

Tanto el sobrepeso como la obesidad, se originan del consumo alto de calorías fuera de la cantidad normal que el cuerpo necesita. Entre tanto, para ambas condiciones se evalúan factores genéticos, de estrés, de ansiedad, desorden metabólico, síndromes depresivos, trastornos endocrinos y otros.

 

GEHNIOS – Tu Salud. Tu Elección.

Rate this post