fbpx

Cuídate del sol estas vacaciones

10 consejos para mantenerse seguro bajo el sol estas vacaciones

Estamos en temporada de vacaciones, lo que significa que las personas aumentan su exposición al sol y pasan más tiempo al aire libre con ropa menos protectora. Si bien la exposición prolongada al sol es el factor de riesgo número uno para el cáncer de piel; en Colombia, se estima que la incidencia actual de este cáncer puede estar alrededor de 102 casos nuevos por 100.000 personas año; algunas de las precauciones más efectivas para prevenir el daño solar y el cáncer de piel también son las más fáciles.

Gehnios te da 10 consejos para disfrutar de estas vacaciones al aire libre, sin dejar de proteger la piel de la exposición al sol:

Usa ropa protectora:

Las camisas de manga larga, los pantalones, un sombrero de ala ancha y gafas de sol son útiles para prevenir los daños causados por la radiación solar. Sin embargo, las telas muy finas no pueden bloquear eficazmente el sol. Busca ropa con un tejido más grueso o incluso ropa que tenga un factor de protección ultravioleta (UPF) en la tienda.

“La ropa tiene que ser lo suficientemente gruesa para bloquear la luz del sol. Las telas más delgadas que se pueden ver a través de la luz directa no ofrecen la protección suficiente para marcar la diferencia”, asegura Emily Keimig, dermatóloga del Northwestern Memorial Hospital e instructor clínico de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “La buena noticia es que la ropa con UPF en realidad se ve bastante elegante ahora, lo que no siempre ha sido el caso, y se puede usar cómodamente con amigos y otros eventos al aire libre”.

Evita la exposición prolongada a la luz solar entre las 10 a.m. y las 2 p.m. cuando la luz del sol es más fuerte:

 “Evitar estas horas pico es casi tan importante como usar ropa protectora y bloqueador solar”, dijo Benjamin Marks, dermatólogo del Centro para pacientes ambulatorios Glenview de Northwestern Medicine. “Aun así, la luz solar directa en cualquier momento del día sin tomar las precauciones adecuadas puede ser dañina y aumentar el riesgo de cáncer de piel”.

Aplica protector solar al menos 15 minutos antes de salir al aire libre, ya sea que haga sol o no:

Los protectores solares necesitan tiempo para asentarse antes de que sean completamente efectivos. Esperar 15 minutos antes de salir a la calle puede marcar una gran diferencia si hace sol o está nublado, especialmente para quienes tienen la piel más clara.

“He visto a varios pacientes entrar con quemaduras solares que estaban afuera en días nublados sin ninguna protección”, dijo Keimig, también agregó que, si bien la capa de nubes puede ayudar a reducir el riesgo de daños, hasta el 80 por ciento de los rayos del sol aún lo logran.

Usa suficiente protector solar:

 La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que los pacientes usen aproximadamente una onza de protector solar. Es posible que sea necesario realizar algunos ajustes según el tamaño del cuerpo de una persona.

“Mucha gente no usa suficiente protector solar o no sabe cuánto usar”, dijo Keimig. “Es genial que alguien use protector solar, pero para que sea realmente efectivo tienes que usar la cantidad correcta para cubrir el cuerpo, que es aproximadamente suficiente para llenar un vaso de “shot””.

Elige un protector solar que tenga una cobertura de amplio espectro:

Asegúrate de que brinde protección tanto UVA como UVB, con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30 y aplica sobre toda toda la piel expuesta. Si bien hay muchos protectores solares con un índice de SPF superior a 30, un protector solar SPF 30 bloquea aproximadamente el 97% de la radiación ultravioleta dañina del sol.

Marks agregó que en lugar de buscar un protector solar con un SPF superior a 30, “es más importante verificar que el protector solar tenga una cobertura de amplio espectro y concentrarse en aplicarlo en cualquier piel que no esté ya cubierta, especialmente en la parte superior de las orejas, labios y pies “.

Permanece bajo la sombra siempre que sea posible:

“Si bien la sombra no sustituye al protector solar, puede ser una herramienta para ayudar a prevenir el daño del sol al brindar una protección adicional contra la luz solar directa”, dijo Keimig.

Elige un protector solar resistente al agua y al sudor:

 “Ningún protector solar es resistente al agua o al sudor”, dijo Marks. “Pero los protectores solares resistentes al agua y al sudor ofrecen una mejor protección, ya que están diseñados para que sea mucho menos probable que se eliminen cuando más se necesitan”.

Vuelve a aplicar el protector solar como se recomienda en la etiqueta de tu protector solar:

No existe un plazo universal para volver a aplicar protector solar de forma segura. Los diferentes filtros solares tienen diferentes consistencias y agentes bloqueadores activos.

“Es posible que sea necesario volver a aplicar una buena parte de los protectores solares con más frecuencia que cada dos horas para mantener su eficacia”, dijo Marks. “También es importante recordar que un SPF más alto no significa que pueda esperar más para volver a aplicar. La única forma de saber con qué frecuencia se debe volver a aplicar es revisando la etiqueta”.

Ten cuidado con las superficies reflectantes del exterior, como el agua, la nieve y la arena:

“El agua, la nieve y la arena reflejan la luz solar, lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares”, dijo Keimig. “Es fácil olvidar que, aunque esté a la sombra en un bote o en la playa, probablemente esté recibiendo más sol de lo normal si está cerca del agua”.

Cuídate cuando estés en el interior y evita las camas solares:

Cualquier bronceado, ya sea del sol o de una cama de bronceado, es un signo de daño solar y no es saludable. La Fundación de Cáncer de Piel declaró que la luz ultravioleta, ya sea del sol o de una cama de bronceado, es carcinógena (causa de cáncer) y una de las formas de radiación más dañinas.

“Las camas de bronceado de interior pueden aumentar el riesgo de melanoma en un 59 por ciento y ese riesgo aumenta cada vez que se usa una cama de bronceado”, dijo Keimig.

 

Si tienes alguna inquietud, consulta con nosotros.

Contamos con los mejores profesionales de la salud listos para atenderte cuando y donde lo necesites.

Gehnios, Tu salud. Tu elección.


5/5 - (19 votes)